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Avisos

Antecedentes del Congreso

  1. Desde su fundación, en 1964, y con el egreso de su primera generación de alumnos en 1968, la Escuela de Altos Estudios de la Universidad de Sonora se ha caracterizado porque la mayoría de sus estudiantes se incorporan al mercado laboral de nuestro Estado como docentes en los distintos sistemas y subsistemas de enseñanza media y media superior.
  2. En 1975, desaparece la Escuela Preparatoria Central de la Universidad de Sonora (cuya última generación fue 1974-1977), e inicia su primer ciclo escolar el Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora, institución educativa en la que participaron como fundadores algunos egresados de la Licenciatura en Letras Hispánicas de la Escuela de Altos Estudios.
  3. Desde sus inicios, y con el surgimiento de planteles de administración directa y de escuelas incorporadas distribuidos por toda la geografía sonorense, el Colegio de Bachilleres se convirtió en un importante centro educativo en el que la mayoría de los egresados de la Escuela de Altos Estudios y, posteriormente, a partir de 1978, del Departamento de Letras y Lingüística de la Universidad de Sonora, dieron inicio a su labor como docentes dentro del campo de la lengua y la literatura.
  4. Debido, principalmente, a las exigencias de atención disciplinar y pedagógica de parte de los egresados de la Escuela de Altos Estudios o del Departamento de Letras y Lingüística, que durante más de diez años habían acudido a la universidad para demandar mayor y mejor atención para ser auxiliados en proyectos de titulación o de actualización, en 1988 un grupo de maestros del Departamento de Letras y Lingüística, con el maestro José Sapién Durán como responsable, estableció un convenio informal con autoridades académicas del Colegio de Bachilleres. Es así como inicia un programa que comenzó a atender las solicitudes de cursos de actualización por parte de los egresados de Letras y Lingüística que laboraban en el Colegio, y con el cual se reactivó el proceso de titulación del mismo Departamento.
  5. Durante dos períodos, comprendidos en cinco años (de 1988 a 1993), se continuó con el convenio informal entre las dos instituciones educativas, que sirvió como base para que en 1996 se reactivara de una manera más formal la relación académica. Todo ello debido a que la Universidad y el Departamento de Letras y Lingüística aceptaron nuevas alternativas de titulación, entre las que destaca la Disertación tipo memoria sobre experiencia profesional. Con trabajos de este tipo, los egresados comenzaron a presentar sus exámenes profesionales, reactivando con ello el proceso de titulación de Letras y Lingüística, que había estado estancado durante algunos años. Este hecho y las temáticas abordadas en las disertaciones, dieron origen a la necesidad de conocer el estado en que se encontraba la enseñanza de la lengua y la literatura en los diferentes sistemas y subsistemas de enseñanza media y media superior en Sonora.
  6. A finales de 1997, el ahora Dr. Francisco González Gaxiola, solicitó el auxilio de algunos docentes de lengua y literatura del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora, egresados de la Escuela de Letras de Altos Estudios o del Departamento de Letras y Lingüística de la Universidad de Sonora, para dar inicio a los preparativos del I Foro sobre la Enseñanza de la Literatura. En noviembre de ese mismo año, se constituyó el Comité organizador, y la primera propuesta, que se aceptó por unanimidad, fue la de dedicarlo a la maestra Josefina de Ávila Cervantes, Maestra Emérita por la Universidad de Sonora.
  7. Este I Foro sobre la Enseñanza de la Literatura Josefina de Ávila Cervantes se realizó del 27 al 29 de mayo de 1998, en el plantel Villa de Seris del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora. El evento pudo llevarse a cabo mediante un convenio informal entre la Universidad de Sonora a través del Departamento de Letras y Lingüística y el Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora a través de Dirección Académica, con el valioso auxilio del Lic. Víctor Mario Gamiño Casillas y del Prof. Ángel Alberto Valenzuela Bustamante, Director Académico y Subdirector Académico del Colegio, respectivamente.
    La convocatoria del evento ofreció una rica variedad temática:

    I Metodología de la enseñanza de la literatura.
    II Didáctica de la literatura.
    III La literatura práctica.
    IV Planes y programas de estudio.
    V Evaluación.

    Se recibieron y presentaron en el foro treinta y cuatro ponencias, la mayoría elaboradas por profesores del Colegio y de sus escuelas incorporadas, además de
    la preparadas por docentes del Departamento de Letras y Lingüística. Se ofrecieron
    tres conferencias magistrales, cada una al final de los días que duró el foro:

    1. La enseñanza de la lectura, la interpretación y la crítica.
    2. Planeación didáctica de la literatura.
    3. La literatura más allá del esquema disciplinar.

    Este primer foro ofreció un panorama general de la enseñanza de la literatura en los
    diferentes subsistemas de enseñanza media y media superior en el Estado. Se
    analizaron las fortalezas y debilidades de la enseñanza de la materia y se propuso la
    celebración de futuros eventos con características similares

    Con la realización del evento, se acordó que se continuara la relación entre la Universidad de Sonora y el Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora para organizar el siguiente foro, en un lapso de dos años. Además se convino que la
    sede fuera alternándose, por lo que el segundo foro tendría como sede la Universidad.
  8. Después de ser sometidos a revisión, y con ciertas modificaciones, algunos de los trabajos presentados por los docentes en el I Foro sobre la Enseñanza de la Literatura Josefina de Ávila Cervantes, constituyeron la base de trabajos de investigación, que posteriormente se presentarían para titulación de la carrera de Lic. en Letras Hispánicas.
  9. Tal y como se había acordado, en el 2001, del 15 al 17 de marzo se celebró el II Foro Nacional sobre Enseñanza de la Literatura Josefina de Ávila Cervantes, siendo sede la Universidad de Sonora. Durante los preparativos, el Comité Organizador decidió ampliar la convocatoria a las escuelas de nivel medio y medio superior de todo el país, a través de los Colegios de Bachilleres.

    Las temáticas que se abordaron fueron:
    1. Metodología de la Enseñanza de la Literatura.
    2. Didáctica de la Literatura.
    3. Literatura práctica.
    4. Investigación en lectura y escritura.

    Al evento asistieron ponentes de Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Hidalgo, San Luis Potosí, Morelos, Veracruz, Querétaro; además participaron instituciones como Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Sonora Norte; Universidad de las Américas y Benemérita Universidad Autónoma, estas dos últimas de Puebla.

    Durante el desarrollo del foro se presentaron cuarenta y seis ponencias y tres conferencias magistrales. Además, durante la inauguración se ofreció el recital poético Las tejedoras de la palabra, y en la clausura se presentó el libro La enseñanza de la literatura, memoria del I Foro sobre la Enseñanza de la Literatura Josefina de Ávila Cervantes. Es importante destacar que también hubo presentaciones de grupos artísticos del Colegio en diferentes actos realizados en el transcurso del foro.
  10. Debido a la ausencia, por compromisos académicos realizados fuera del estado o del país, de algunos de los miembros de los comités organizadores de los dos foros anteriores, no pudo realizarse la edición correspondiente al 2003, por lo que durante marzo de 2004, vueltos a la actividad, se decidió convocar al siguiente evento a realizarse del 1 al 5 de noviembre del mismo año, correspondiendo la sede al Colegio de Bachilleres. Después de llegar a un acuerdo entre las instancias responsables del Colegio -quienes solicitaron que el foro se convocara internacionalmente- y la Universidad se dio inicio a la organización del Primer Congreso Internacional de Didáctica de la Lengua y la Literatura y III Foro sobre la Enseñanza de la Literatura Josefina de Ávila Cervantes.

    Para otorgarle al Congreso el carácter de internacional se invitó a la Universidad Antofagasta de Chile y a Cátedra UNESCO para América Latina, con sede en Cali, Colombia. Además, participaron como instituciones de México, la Universidad de Sonora, la Universidad Autónoma de Tlaxcala y la Benemérita Universidad Autónoma de
    Puebla, subsede de Cátedra UNESCO para América Latina. Se destaca, además, la valiosa ayuda recibida por parte del Gobierno del Estado de Sonora a través de la Secretaría de Educación y Cultura. También participó, por parte de la Universidad de Sonora, el Departamento de Lenguas Extranjeras, a través de la Lic. en la Enseñanza del Inglés, por lo que los maestros de inglés del colegio también pudieron participar en el congreso como asistentes.

    Las temáticas y líneas de investigación convocadas fueron:

    1. Literatura infantil.
    2. Casos de lecto-escritura.
    3. Función didáctica de la literatura.
    4. Literatura y enseñanza de lenguas extranjeras.
    5. Recursos didácticos en la enseñanza de las lenguas extranjeras.
    6. Problemáticas de la enseñanza del inglés como lengua extranjera.
    7. Los bemoles de la escritura.
    8. Los manuales y sus modelos.
    9. Lengua materna y lengua extranjera en la enseñanza de lenguas.
    10. Nuevas tecnologías en la enseñanza.
    11. Creencias y literatura.

    Se ofrecieron cuarenta y ocho ponencias y cinco conferencias magistrales. Además se ofrecieron dos cursos-talleres:

    a) Literatura Comparada, por la Dra. Gloria Bordons, de la Universidad de Barcelona, España.
    b) Mapas Mentales, por la Mtra. Mailing Rivera Lam, de la Universidad de Antofagasta, Chile.

    Estos dos cursos, con una duración de 20 horas cada uno, se realizaron del 1 al 3 de noviembre, en cinco sesiones, antes de la inauguración oficial del Congreso.

    Se elaboró la memoria digitalizada del Congreso.



    A partir de noviembre de 2005, comenzó a reunirse el Comité organizador del II Congreso Internacional y IV Nacional en Investigación de Didáctica de la Lengua y la Literatura Josefina de Ávila Cervantes, Homenaje al Prof. Ángel Alberto Valenzuela Bustamante.

    Los miembros del Comité organizador se presentaron ante el Director Académico del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora, Prof. Adrián Esquer Duarte, quien solicitó la presentación de un convenio específico para la realización del II Congreso Internacional que tendrá como sede la Universidad de Sonora y que permitirá continuar con las actividades realizadas y reforzará el convenio general establecido entre las dos instituciones educativas bajo las siguientes
 

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